lunes, 16 de noviembre de 2009

MÓDULO 6: REFLEXIONES


¿De qué manera lo ha ayudado este módulo a pensar en la autonomía de los estudiantes y en el papel de la diferenciación?


Este módulo me ayudó a pensar con mayor intensidad en la autonomía de los alumnos; pues siempre me ha gustado practicar con las mías, pero que mejor si hay esta oportunidad de reforzar mis intenciones sobre este tema trascendental para los niños.


Muchas veces nos excedemos con las tareas escolares llenando con cantidad de preguntas o ejercicios que los alumnos deben desarrollarlos, lo cual a veces mata el interés de los niños y provoca que los padres de familia se desesperen por hacer cumplir las tareas de sus pupilos interviniendo en el desarrollo de las mismas o peor aún, presionándolos con las frases muy conocidas como "haz la tarea", llegando a veces a los maltratos físicos, sin pensar en los ritmos de aprendizaje de los niños ni en sus intereses. Actuamos tanto maestros como padres de familia equivocadamente mellando la autonomía de los niños y dañando su autoestima.


Pues las tareas deben ser con dos o tres preguntas o ejercicios precisos, dejando otros más; pero no obligatorias que ellos puedan realizarlos de acuerdo a sus intereses o voluntad. De esa manera potenciaremos la autonomía y evitaremos la intromisión y presión excesiva de los padres de familia, con lo cual convierten a sus hijos o hijas en niñas o niños dependientes.


Esta oportunidad de interactuar con nuestros alumnos a través del internet utilizando las páginas WEB mediante los BLOGGER el WIKI u otras páginas es una oportunidad grandiosa para potenciar la autonomía de nuestros niños y un reto para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario